PRESENTACION

ZumaiaZumaia es un pueblo de la costa guipuzcoana, que teniendo en cuenta la población podríamos calificarla de nivel medio, ya que cuenta con 9. 291 habitantes, la mayoría de ellos sitos en el núcleo urbano.

A su vez cuenta principalmente con tres barrios periféricos: San Miguel de Artadi, Narrondo y Oikina.

Se puede catalogarla como pueblo industrial, aunque últimamente el sector terciario, y sobre todo el turismo, han experimentado un gran crecimiento.

Zumaia, al igual que la comarca donde se situa, la comarca del Urola Costa, es un pueblo euskaldun, vascoparlante, ya que el 80por ciento ; de la población  sabe o entiende el euskara. Dicha proporción aumenta considerablemente en los menores de 25 años.

Zumaiako Herri Eskola, no es más que el reflejo del pueblo, puesto que nuestro alumnado es en sus 2/3 partes de padres y madres euskaldunes, y una tercera parte de padres y madres castellanoparlantes o mixtos.

La primera escuela que se tiene constancia en el pueblo se creó en 1652, gracias a la aportación del que fue secretario de Felipe IV, don Juan de Olazabal.

Zumaiako Herri Eskola se creó en 1994, debido a la fusión del colegio público Julene Azpeitia y a la ikastola pública Zumea, junto con el acuerdo firmado con el instituto de Zumaia.

Zumaiako Herri Eskola aglutina una oferta educativa desde Educación Infantil hasta el bachillerato, pasando por la Educación Primaria y Secundaria.

Hoy por hoy acoge a 1260 alumn@s, de los cuales 802 son de Infantil y Primaria.

En los últimos años estamos intensificando la coordinación y el desarrollo del trabajo conjunto entre la Educación Infantil y Primaria con la Secundaria.

El alumnado de Zumaiako Herri Eskola está distribuido en tres edificios:

--Educación Infantil, en el edificio de Aita Mari.

--Educación Primaria y Secundaria, en el edifico Sagarbidea.

--Bachillerato y Ciclos formativos, en el Instituto.

Organizativamente, para llevar una mejor gestión administrativa, funcionamos como dos administraciones:

--zumaialhi: Educación Infantil y Primaria.

--zumaiabhi: Educación Secundaria y Bachillerato.